San Borja, 30 de Abril del 2017 Lima - Perú

Reflexión Octubre 2014 - Derribando Muros: El Anhelo de la Paz

strict warning: Only variables should be passed by reference in /home/axisperu/public_html/modules/jstools/tabs/tabs.module on line 140.

El Anhelo de la Paz

Malala Yousafzai, una joven paquistaní defensora de los derechos de la educación, se ha convertido en una de las ganadoras del Premio Nobel de la Paz 2014. Dicho premio le fue otorgado en reconocimiento a su activismo en favor de los derechos a la educación, especialmente el de las mujeres en su país, donde el régimen talibán ha prohibido la asistencia a la escuela de las niñas.

Con apenas 16 años y luego de haber sido víctima de un atentado terrorista por su lucha a favor de la educación de las adolescentes en Pakistán, la Premio Nobel de la Paz pronunció el año pasado un emotivo discurso ante los representantes de los países de todo el mundo:

«Luchemos contra el analfabetismo, la pobreza y el terrorismo. Nuestros libros y nuestros lápices son nuestras mejores armas… La pobreza, la ignorancia, la injusticia, el racismo y la privación de sus derechos básicos son los principales problemas que enfrentan mujeres y hombres»

El llamado de Malala Yousafzai coloca en la agenda pública uno de los cruciales problemas que obstaculizan el desarrollo en países como el nuestro: el analfabetismo y la inequidad en el acceso a una educación de calidad.

Un reporte del Ministerio de Educación revela que un millón 300 personas en el Perú son analfabetas. Y un reciente estudio del Fondo para la Infancia de la Naciones Unidas (UNICEF) señala que el 75% de esta población son mujeres, mientras que el 30% de ellas viven en localidades rurales. Esta cifra pone de relieve no solo la postergación del derecho que les asiste a la educación – especialmente a las niñas –, sino también la legitimación de las prácticas de discriminación y las políticas de exclusión social.

Esta realidad hace que la paz que tanto anhelamos aún esté incompleta, porque no es posible pensarla y asumirla divorciada de la justicia. Esta perspectiva se encuentra precisamente en el corazón del plan de Dios para la redención de la humanidad. Se trata del anhelo del «Shalom», que inspiró al profeta Isaías para afirmar que «la paz es fruto de la justicia» (Isaías 32:17). La paz a la cual se hace referencia aquí no es una mera ausencia de guerra, sino «Shalom», es decir, bienestar, integridad, salud, felicidad, plenitud tanto para los individuos como para la sociedad.

Desde esta perspectiva, el llamado de Dios para sus seguidores es a comprometernos con su plan restaurador en medio de un mundo en el que la paz que se pretende construir desde ciertas esferas parece no sostenerse en los cimientos de la justicia y la solidaridad, sino más bien en las estructuras de un sistema excluyente e insensible a las esperanzas de los más carenciados, especialmente las de las niñas y los niños. Precisamente, el llamado de Malala Yousafzai nos recuerda el anhelo de Dios –expresado por el profeta Isaías –, para que vivamos en un mundo en el que todos los muros que obstaculizan la plenitud de vida sean derribados, en un mundo en el que como dice la Escritura:

«El amor y la verdad se den cita;
la paz y la justicia se besen».
(Salmo 85:10).
 

Mg. Rolando Pérez

 

 

Evento y Boletin

Eventos

« Abril 2017
DLMMJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Boletín

 

Síguenos en Facebook

Facebook

Iglesia Alianza Cristiana y Misionera en San Borja

Av.San Borja Norte 813 - Telefax 225-1311 REUNIONES
contactenos@axisperu.org

® 2007 - 2017 ACM - San Borja - Derechos Reservados