Warning: INSERT command denied to user 'axisperu_drpl1'@'localhost' for table 'watchdog' query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '<em>mktime(): You should be using the time() function instead</em> en la línea <em>32</em> del archivo <em>/home/axisperu/public_html/themes/axisperu/page.tpl.php</em>.', 2, '', 'http://axisperu.org/reflexion_mayo_2015', '', '54.161.106.81', 1498509387) in /home/axisperu/public_html/includes/database.mysql.inc on line 174
San Borja, 26 de Junio del 2017 Lima - Perú

Reflexión julio 2015: Los Indignados y Nuestra Crisis

strict warning: Only variables should be passed by reference in /home/axisperu/public_html/modules/jstools/tabs/tabs.module on line 140.


Los Indignados y Nuestra Crisis


Nuestra sociedad está altamente conflictuada, enfrentada y escindida. El último reporte de la Defensoría del Pueblo registra 208 conflictos sociales en el país -149 en estado activo y 59 en estado latente-, de los cuales solo dos de ellos han sido resueltos.

Los incidentes violentos ocurridos recientemente en la provincia arequipeña de Islay, a raíz de las movilizaciones de protesta en contra de la implementación del proyecto minero "Tía Maria", así como los cientos de conflictos sociales que aparecen cada día en distintos lugares del país, vuelven a recordarnos que la nuestra es aún una sociedad con altas incapacidades para resolver sus problemas por la vía del diálogo y los métodos pacíficos. Estos hechos acrecientan el descrédito de los líderes sociales y políticos y el clima de desconfianza, tan vital para construir una cultura de comunidad entre nosotros.

Estos conflictos, sin embargo, dan cuenta de dos debilidades en la gestión de los asuntos públicos en nuestra sociedad. Primero, una falta de liderazgo con solvencia ética que se coloque más allá de las posiciones extremas que buscan generar violencia, pero también que sea capaz de anteponer las ambiciones de poder económico y político, para administrar o vigilar los asuntos públicos con justicia, honestidad y procurando el bienestar de la ciudad.

Por ello, fue indignante, no sólo ver la incapacidad de las autoridades para resolver el problema, sino también ser testigos de la manera como un dirigente social negociaba la protesta con la empresa minera a cambio de  una ganancia económica. La corrupción, el abuso del poder y el doble discurso ético se han enquistado en todas las esferas de nuestra sociedad.

Segundo, estos hechos de violencia abren nuevamente aquella ventana que nos muestra el otro Perú, el de los postergados, carenciados y excluidos, producto de una sociedad que administra sus recursos inequitativamente. «Es alarmante que en las regiones donde hay mayor inversión minera, a la vez éstas sean las zonas más pobres del país», afirmó Cynthia Sanborn, Directora del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico.

«En un contexto de crecimiento económico sostenido esto es simplemente una vergüenza, de la cual todos somos responsables. No podemos ser un país del primer mundo con una educación del tercer mundo», agrega la profesora Sanborn.

En el fondo, nuestra crisis da cuenta de las hondas debilidades de nuestros esfuerzos por ser una sociedad verdaderamente civilizada. Manuel Gonzales Prada, analizando la crisis moral interminable de nuestro país, señalaba que «donde no hay justicia, misericordia, ni benevolencia, no hay civilización»(1).  En otros términos, el historiador Jorge Basadre soñaba con un Perú que «escape del peligro de no ser sino una charca, de volverse un páramo o de convertirse en una gigantesca fogata»(2).

Oremos para que la violencia y los enfrentamientos cesen en nuestro país, para que los violentistas canalicen correctamente su indignación, para que nuestras autoridades sean capaces de escuchar aquellas voces que claman por un trato más humano y más justo. Actuemos en correspondencia al anhelo de Dios para su creación, un mundo sin violencia, odios e injusticias. En el libro de Proverbios encontramos un registro de aquellas cosas que al Yahvéh que sostiene nuestra fe siguen indignándolo:

«Hay seis cosas que Yahvéh aborrece,
y siete que le son detestables,
Los ojos que se enaltecen,
la lengua que miente [falsedad],
las manos que derraman sangre inocente [violencia],
el corazón que hace planes perversos [corrupción, injusticia],
los pies que corren a hacer lo malo,
el falso testigo que esparce mentiras [falsedad, injusticia],
y el que siembra discordia entre hermanos»
(3).


 

Mg. Rolando Pérez


(1) Gonzales Prada, Manuel. “Nuestros indios”, 1904
(2) Basadre, Jorge. “Perú: problema y posibilidad”, 1992.
(3) Proverbios 6: 16–19

 

 

Evento y Boletin


Warning: INSERT command denied to user 'axisperu_drpl1'@'localhost' for table 'watchdog' query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '<em>Only variables should be passed by reference</em> en la línea <em>140</em> del archivo <em>/home/axisperu/public_html/modules/jstools/tabs/tabs.module</em>.', 2, '', 'http://axisperu.org/reflexion_mayo_2015', '', '54.161.106.81', 1498509387) in /home/axisperu/public_html/includes/database.mysql.inc on line 174

Eventos

« Junio 2017
DLMMJVS
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Boletín

 

Síguenos en Facebook

Facebook

Iglesia Alianza Cristiana y Misionera en San Borja

Av.San Borja Norte 813 - Telefax 225-1311 REUNIONES
contactenos@axisperu.org

® 2007 - 2017 ACM - San Borja - Derechos Reservados