Warning: INSERT command denied to user 'axisperu_drpl1'@'localhost' for table 'watchdog' query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '<em>mktime(): You should be using the time() function instead</em> en la línea <em>32</em> del archivo <em>/home/axisperu/public_html/themes/axisperu/page.tpl.php</em>.', 2, '', 'http://axisperu.org/reflexion_febrero2015', '', '54.161.106.81', 1498509563) in /home/axisperu/public_html/includes/database.mysql.inc on line 174
San Borja, 26 de Junio del 2017 Lima - Perú

Reflexión Febrero 2015: La Indignación Ética en las Calles

strict warning: Only variables should be passed by reference in /home/axisperu/public_html/modules/jstools/tabs/tabs.module on line 140.


La Indignación Ética en las Calles


Las recientes movilizaciones de protesta juvenil han remecido muchos cimientos de la sociedad. Las cinco jornadas que protagonizaron los jóvenes en las calles de Lima han generado tan significativa repercusión que lograron que el Congreso de la República derogara la Ley Laboral Juvenil -la que ocasionó dicha indignación ciudadana- porque desde la óptica de los manifestantes recortaba sus derechos laborales.

Estos mismos jóvenes anuncian hoy una nueva convocatoria para la movilización pública. Esta vez para protestar en contra de la denominada «televisión basura», que precisamente constituye la expresión mediática de lo que la investigadora Rocio Silva Santisteban ha denominado la «basurización de la sociedad», desde cuya lógica se exacerba hasta límites insospechados la frivolidad de la cultura y la complicidad con la denigración de la dignidad humana.

Es muy significativo ver el modo cómo esta red de indignación frente a este modelo de cultura televisiva empieza a crecer, porque estos programas no son sino el reflejo de la forma en que convivimos con lo que Mario Vargas Llosa ha denominado la «sociedad del espectáculo», donde la cultura y la política se banalizan cotidianamente, los ciudadanos se convierten en sujetos sin escrúpulos, y donde el poder no busca necesariamente el bien común.

Lo que es importante observar aquí es que detrás de la protesta protagonizada por estos colectivos juveniles se observa un despertar cívico esperanzador que se distancia del silencio cómplice y se afirma en la indignación ciudadana, al ver que los cimientos éticos de nuestra sociedad son cada vez más socavados por flagelos como la corrupción, el abuso de poder, la «farandulización» de la vida cotidiana y la política, la pérdida de integridad en el liderazgo político, etc.

Cuando los valores éticos pierden vigencia en la sociedad, se crea una situación como aquella que el profeta Isaías describía en su tiempo: «¡Ay de ustedes, que llaman bueno a lo malo, y malo a lo bueno; que convierten la luz en oscuridad, y la oscuridad en luz; que convierten lo amargo en dulce, y lo dulce en amargo!» (Isaías 5:20). Se pierde toda noción del bien y el mal, y el caos social toma control de la situación.

En el fondo lo que estas voces juveniles indignadas anhelan es precisamente un sociedad nueva, marcada por la integridad y el trato justo. Esto implica la construcción de nuevos sentidos de una cultura ciudadana menos deshumanizante y más justa. Este fue precisamente el mensaje que Dios trajo al mundo a través de su hijo, cuyo evangelio se afirma en otra ética, la del Shalom, aquella que se resiste a convivir o avalar lo que el Apóstol Pablo ha denominado «las obras infructuosas de la oscuridad» (Efesios 5:11), y construir una sociedad en la «que fluya como agua la justicia y la honradez como un manantial inagotable» (Amós 5:24).

Los cristianos estamos comprometidos con esta causa, la del bienestar de nuestra sociedad, porque el Dios que nos ha llamado a su servicio nos convoca a procurar la paz de ella, porque –como diría el profeta – «en la paz de la ciudad tendremos nosotros paz» (Jeremías 29:7).

 

 

Mg. Rolando Pérez

 

 

 

Evento y Boletin


Warning: INSERT command denied to user 'axisperu_drpl1'@'localhost' for table 'watchdog' query: INSERT INTO watchdog (uid, type, message, severity, link, location, referer, hostname, timestamp) VALUES (0, 'php', '<em>Only variables should be passed by reference</em> en la línea <em>140</em> del archivo <em>/home/axisperu/public_html/modules/jstools/tabs/tabs.module</em>.', 2, '', 'http://axisperu.org/reflexion_febrero2015', '', '54.161.106.81', 1498509562) in /home/axisperu/public_html/includes/database.mysql.inc on line 174

Eventos

« Junio 2017
DLMMJVS
123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930

Boletín

 

Síguenos en Facebook

Facebook

Iglesia Alianza Cristiana y Misionera en San Borja

Av.San Borja Norte 813 - Telefax 225-1311 REUNIONES
contactenos@axisperu.org

® 2007 - 2017 ACM - San Borja - Derechos Reservados