San Borja, 30 de Abril del 2017 Lima - Perú

Mayo 2014: ¿Violencia o Amor?

strict warning: Only variables should be passed by reference in /home/axisperu/public_html/modules/jstools/tabs/tabs.module on line 140.


A plena luz del día, una persona que circulaba por el distrito de Surquillo en un lujoso auto es asesinada por dos sujetos encapuchados que le dispararon más de veinte balazos.

Un joven de 21 años involucrado en un asesinato y varios asaltos a mano armada, disparó a quemarropa contra dos adolescentes de 11 y 12 años en el Centro de Lima.

Cada día somos testigos de la irresponsabilidad de los choferes de las empresas de transporte público que transitan trasgrediendo todas las normas, matando en el camino a inocentes ciudadanos.

El crimen organizado – narcotráfico, sicariato, extorsión– ha rebrotado, con la displicencia de las autoridades políticas y judiciales.

Tan grave es la situación que el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina de Procesos Electorales han advertido que las próximas elecciones municipales y regionales pueden llegar a ser sangrientas y están en riesgo.

Esta realidad revela una vez más el lado menos civilizado de nuestra sociedad, en el que la violencia y el desprecio por el prójimo parecen afirmarse como los pilares sobre los cuales se construye nuestra cultura ciudadana.

Sin embargo, estos hechos que nos sorprenden y nos espantan no son sino el reflejo de aquellos valores  que están  entretejidos en nuestra propia vida cotidiana: el frecuente desacato de la ley, la cultura de la impunidad, la desatención de las normas elementales de comportamiento que deberían regir nuestra vida en común y la insensibilidad frente a la muerte y al dolor ajeno.

Todo esto hace que, a pesar que nos indignamos ante las noticias sobre crímenes y violencias, pareciera  que nos vamos acostumbrando a convivir en medio de la anomia, el atropello, la transgresión de la ley y la impunidad.

Pero, esta triste situación –que se traduce en una creciente y acelerada pérdida de valores –revela la profundización de nuestra crisis espiritual, porque nos distanciamos cada vez  más del proyecto creador de Dios, cuyo pilar principal es precisamente el valor de la vida y la dignidad humana.

Cuánto le duele a Dios ver su creación camino a la descomposición ética y moral, donde el amor al prójimo va perdiendo cada vez más su valor. Cuánta tristeza le causa a Dios ver cómo la violencia, la agresión y hasta la eliminación de la vida, se convierten en la manera más común de resolver nuestros problemas. “Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como hermanos", decía Martin Luther King.

En este contexto, resulta pertinente recordar el mensaje de Jesús, cuyo evangelio se afirma en otra ética, no aquella del desprecio por la vida y la exacerbación del odio y la venganza, sino aquella  que busca construir nuevos sentidos de comunidad afirmados en el amor genuino al prójimo como consecuencia de amar a Dios sobre todas las cosas (Mateo 22:37).
 
¿Qué estamos haciendo en nuestro entorno más cercano para sembrar semillas de amor y no de venganza, de solidaridad y no de odio? ¿Qué lugar ocupa el proyecto de Dios en nuestra construcción de comunidad?



 

Rolando Pérez

 

Actividades Editoriales anteriores

 

Evento y Boletin

Eventos

« Abril 2017
DLMMJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Boletín

 

Síguenos en Facebook

Facebook

Iglesia Alianza Cristiana y Misionera en San Borja

Av.San Borja Norte 813 - Telefax 225-1311 REUNIONES
contactenos@axisperu.org

® 2007 - 2017 ACM - San Borja - Derechos Reservados