San Borja, 30 de Abril del 2017 Lima - Perú

Nuestro Mejor Esfuerzo... ¿Alcanzará? - Reflexión Noviembre 2012

strict warning: Only variables should be passed by reference in /home/axisperu/public_html/modules/jstools/tabs/tabs.module on line 140.


Vivimos en un tiempo en el que el cambio es protagonista en nuestros quehaceres, queriéndolo o no, constantemente el cambio nos envuelve. Esto es el fruto natural de un mundo en el que la tecnología hace que los resultados sean conseguidos más rápida y fácilmente, y la competitividad genera nuevas metas ni bien sean alcanzadas otras que se plantearon previamente; además, todo esto es potenciado por las comunicaciones, que nos han llevado al extremo de la simultaneidad entre lo que se hace y lo que se dice (lo que se comunica a los demás), la llamada vida «on line».

«Lo único permanente es el cambio», dice una frase popular actual, que parece haber reemplazado a aquella que rezaba «mejor es viejo conocido que nuevo por conocer», y que hoy nos suena casi arcaica, no por una simple cuestión de moda generacional, sino porque las modificaciones en nuestras formas de vida son lo suficientemente significativas como para marcar una discontinuidad histórica frente a etapas pasadas (1).

Para muchos, este escenario cambiante y progresista es ideal para el desarrollo del hombre, sin embargo, la sicóloga clínica Laura García Agustín señala: «Los cambios continuos como los que vive la sociedad actual, son una de las principales circunstancias que desencadenan diversos grados de estrés, la gran mayoría de las personas… los perciben como una amenaza y dejan de sentir que dominan y controlan la situación»(2). Es interesante notar que en este enfoque el acento no está en las actividades sino en la capacidad de control de las situaciones. De manera natural y simplista creemos que una forma de resolver el estrés es poniendo límite a una multitud de actividades que lo causan y exceden nuestra capacidad para desarrollarlas. Esto no deja de ser cierto, y así ha sido en otros tiempos, pero hoy adquiere un mayor peso otro componente del estrés: la insuficiente capacidad de control de las situaciones. Es entonces paradójico ver cómo con todo nuestro desarrollo tecnológico, en cierta forma regresamos a experiencias propias del hombre primitivo, aquel que se sentía indefenso ante su entorno natural por su poca capacidad de controlarlo. Nuestro mejor esfuerzo se queda corto.

¿Tenemos alternativas o estamos condenados a sufrir el estrés y la ansiedad de la vida moderna, así como el hombre primitivo estaba limitado por los fenómenos naturales que se sucedían a su alrededor? Podemos tomar el camino de la autosuficiencia y el fatalismo pensando que no hay salida y que solo nos queda sobrellevar estas situaciones y tratar de «arrancarle a la vida» lo más que podamos mientras existimos. Sin embargo, Dios tiene propósitos más elevados para sus criaturas. Él dice en su Palabra que está dispuesto a acompañarnos e intervenir: «Cuando cruces las aguas, yo estaré contigo; cuando cruces los ríos, no te cubrirán sus aguas; cuando camines por el fuego, no te quemarás ni te abrasarán las llamas»(3). Pero para esto, nos plantea un cambio de óptica, como lo entendió el Rey David, quien escribió exhortándonos en base a su vida de experiencias con Dios: «Sepan que Él, el Señor, es Dios; Él nos hizo, y no nosotros a nosotros mismos»(4) «Pon tu vida en Sus manos, confía plenamente en Él, y Él actuará en tu favor»(5).


 

Fernando Gazco

(1)María José Hernández Serrano y Margarita González Sánchez. La revolución cognitiva en la sociedad actual: nuevos retos educativos. Revista Teoría de la Educación. Vol 7(1) 2006. Universidad de Salamanca.
http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_07/n7_art_mjhs_y mgs.htm
(2)Laura García Agustín. Cómo enfrentar los constantes cambios de la sociedad actual. Entrevista de EFE en latercera.com. Santiago de Chile 2009-12-09
http://www.latercera.com/contenido/741_213058_9.shtml
(3) La Biblia, Isaías 43:2 (Nueva Versión Internacional)
(4) La Biblia, Salmos 100:3a (Nueva Biblia Latinoamericana de Hoy)
(5) La Biblia, Salmos 37:5 (Traducción en Lenguaje Actual)

 

 

 

Evento y Boletin

Eventos

« Abril 2017
DLMMJVS
1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30

Boletín

 

Síguenos en Facebook

Facebook

Iglesia Alianza Cristiana y Misionera en San Borja

Av.San Borja Norte 813 - Telefax 225-1311 REUNIONES
contactenos@axisperu.org

® 2007 - 2017 ACM - San Borja - Derechos Reservados